La economía circular tiene varias oportunidades para generar impactos positivos. Permite un mejor uso de los recursos finitos, reduce las emisiones, protege la salud humana y la biodiversidad, e impulsa las economías.
No obstante el avance a nivel nacional de la economía circular es reciente e incipiente, en Chile existen diversas iniciativas y proyectos destinados a promover la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos, así como varios esfuerzos e innovaciones en curso.
Uno de esos proyectos es la iniciativa de colaboración público-privada de Corfo, mandatada por la Subsecretaria de Energía, en conjunto con la empresa Enel Green Power, que se centra en la creación de estándares técnicos y económicos para la segunda vida de los módulos fotovoltaicos.
Este proyecto tiene como objetivo revisar protocolos de prueba, identificar opciones de segundo uso, abordar barreras regulatorias y evaluar metodologías para la recuperación de componentes dentro de la economía circular.
El estudio “Economía Circular en el sector Agroalimentario Chileno” destaca la relevancia de los principios de la economía circular en el sector agrícola y enfatiza la necesidad de un enfoque gradual y colaborativo para la transición hacia una economía circular en el sector. Este estudio proporciona interesantes pautas y casos de éxito para demostrar los beneficios de implementar estrategias de circularidad en la toma de decisiones.
La industria textil, es la segunda más contaminante del mundo, pero afortunadamente la compra y venta de ropa de segunda mano es una tendencia creciente tanto a nivel mundial como nacional. La economía circular en el rubro de la ropa usada ha crecido con fuerza en Chile. Un ejemplo destacable es la tienda online Vestuá, una de las impulsoras de esta tendencia en el país.
En el ámbito legal y regulatorio, entró en vigencia este año la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, “Ley REP”, que tiene como objetivo “llevar adelante una política de Estado, de largo plazo, que nos permitirá impulsar la transición hacia una economía circular en nuestro país”, según la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacando además que este año se desarrolló el Primer “Foro REP”, un evento inédito de tres días para conocer en profundidad los alcances y avances de la normativa que busca revolucionar la gestión de residuos en el país.