“El correcto ejercicio de los derechos humanos requiere que las instituciones cumplan su rol esencial y que el sistema judicial cumpla con sus funciones en forma y fondo. Forzar anticipadamente una salida de su cargo antes de que se conozcan los antecedentes judiciales debilita la institucionalidad que los derechos humanos requieren para ser garantizados”, menciona el presidente de Ciso Chile, Gabriel Peralta, en una Carta al Director de El Mercurio.
Peralta argumenta que “los derechos humanos deben estar en el centro de la institucionalidad del Estado”. por lo cual es fundamental que se cumpla el debido proceso y sean las instituciones correspondientes las que actúen en protección de los derechos humanos.
Lea a continuación la carta completa del director de Ciso Chile, Gabriel Peralta, publicada por El Mercurio el sábado 13 de enero:
Formalización del General Yáñez
Señor Director:
Los derechos humanos deben estar en el centro de la institucionalidad del Estado y las acciones de sus distintos poderes deben respetar y priorizarlos.
Por esto, es clave el cumplimiento del debido proceso y en ese sentido el llamado de distintas organizaciones exigiendo la salida del general director de Carabineros de su cargo es apresurado. Aún faltan cuatro meses para que la autoridad policial sea formalizada, momento en que se conocerán sus eventuales responsabilidades en los casos que investiga la Fiscalía.
El correcto ejercicio de los derechos humanos requiere que las instituciones cumplan su rol esencial y que el sistema judicial cumpla con sus funciones en forma y fondo. Forzar anticipadamente una salida de su cargo antes de que se conozcan los antecedentes judiciales debilita la institucionalidad que los derechos humanos requieren para ser garantizados.
GABRIEL PERALTA M.
Presidente Corporación de Investigaciones Sociales (CISO Chile)