Gabriel Peralta M.

Economista y presidente de CISO

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Educación y crecimiento económico: ¿Cómo se decide el gasto en educación en Chile?
En su más reciente investigación, Pablo Cabezas Leighton y Gabriel Peralta Martínez, investigadores de CISO Chile, exploran cómo el gasto en educación, su distribución, calidad y desarrollo, inciden directamente al crecimiento económico chileno. Este estudio propone un análisis detallado del impacto a largo plazo que tiene la educación en sus distintos niveles sobre la productividad total de factores.
abril 25, 2025

El Centro de Investigación en Sociedad (CISO) presenta una nueva publicación titulada «Educación y Crecimiento Económico», elaborada por los investigadores Pablo Cabezas Leighton, economista y PhD (c) en New York University, y Gabriel Peralta Martínez, doctor (c) en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo del documento, los autores analizan cómo el estancamiento del crecimiento del PIB en Chile se vincula con factores estructurales, entre ellos, una baja inversión estratégica y desbalanceada en educación. Lejos de proponer solo más gasto, el estudio enfatiza que la forma en que se distribuye el presupuesto entre educación primaria, secundaria y terciaria es clave para impulsar el desarrollo sostenible.

El paper entrega evidencia empírica basada en datos internacionales y ejercicios comparativos con países que enfrentaron caídas similares en su productividad. Entre las conclusiones más relevantes, destaca que la educación primaria tiene una correlación positiva más clara con el crecimiento económico, especialmente en países más desarrollados, y que los impactos de la inversión educativa se manifiestan a largo plazo, lo que exige planificación estratégica y acuerdos políticos sostenibles.

La investigación invita a repensar las políticas educativas desde una perspectiva económica de largo plazo, promoviendo reformas que permitan una mejor articulación entre el sistema educativo y las necesidades del mercado laboral.

👉 Te invitamos a leer y descargar el paper completo aquí:



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