El Centro de Investigación en Sociedad (CISO) presenta una nueva publicación titulada «Educación y Crecimiento Económico», elaborada por los investigadores Pablo Cabezas Leighton, economista y PhD (c) en New York University, y Gabriel Peralta Martínez, doctor (c) en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.
A lo largo del documento, los autores analizan cómo el estancamiento del crecimiento del PIB en Chile se vincula con factores estructurales, entre ellos, una baja inversión estratégica y desbalanceada en educación. Lejos de proponer solo más gasto, el estudio enfatiza que la forma en que se distribuye el presupuesto entre educación primaria, secundaria y terciaria es clave para impulsar el desarrollo sostenible.
El paper entrega evidencia empírica basada en datos internacionales y ejercicios comparativos con países que enfrentaron caídas similares en su productividad. Entre las conclusiones más relevantes, destaca que la educación primaria tiene una correlación positiva más clara con el crecimiento económico, especialmente en países más desarrollados, y que los impactos de la inversión educativa se manifiestan a largo plazo, lo que exige planificación estratégica y acuerdos políticos sostenibles.
La investigación invita a repensar las políticas educativas desde una perspectiva económica de largo plazo, promoviendo reformas que permitan una mejor articulación entre el sistema educativo y las necesidades del mercado laboral.
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