“La mortalidad materna es menor cuando las leyes sobre el aborto son menos restrictivas”, menciona una de las categóricas conclusiones del estudio Abortion laws reform may reduce maternal mortality: an ecological study in 162 countries, de las académicas de la Universidad de Melbourne, Su Mon Latt, Allison Milner y Anne Kavanagh.
La investigación analizó datos de 162 países entre los años 1985 y 2013 para poder encontrar correlaciones entre mortalidad materna y la flexibilidad o rigidez de las leyes sobre aborto en estos países. Los datos de estos países fueron recopilados desde fuentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoras del estudio elaboraron un instrumento para medir en puntos de 0 a 7 la flexibilidad de las legislaciones sobre aborto en los distintos países en estudio.
El diseño de esta puntuación permitió observar la evolución de las legislaciones dentro de los mismos países a lo largo de los años, así como realizar comparaciones internacionales dentro del periodo de años señalado antes.
Al cruzar estos datos con los de mortalidad en el embarazo, las investigadoras pudieron concluir que cuando el puntaje de flexibilidad aumentó ≥3 (igual o sobre tres) “las muertes maternas se redujeron en 45 por cada 100.000 nacidos vivos”.
“Nuestros resultados sugieren que existe la necesidad de reformar las leyes de aborto en los países con las leyes de aborto más restrictivas, y de proporcionar servicios de aborto seguros para proteger a las mujeres de abortos seguros e ilegales”, menciona el artículo.
Las investigadoras además proporcionaron datos relevantes en los antecedentes y justificación de su investigación, los cuales permiten señalar que los abortos inseguros son una de las principales causas de mortalidad materna.
Según los datos presentados por el estudio, el 8% de las muertes asociadas al embarazo están relacionadas con el aborto, y el 99,5% de esas muertes ocurren en países en vías de desarrollo.
“La mayoría de las muertes maternas relacionadas con el aborto se deben a abortos inseguros e ilegales”, menciona el artículo agregando que “aunque la tasa general de abortos ha disminuido, la proporación de abortos inseguros está aumentando, especialmente en las regiones en desarrollo”.
“En países como Sierra leona, Afganistán, Nigeria, Laos y Myanmar, el aborto sólo está permitido legalmente si la mujer se encuentra en situaciones que ponen en peligro su vida”, señala el artículo, sin embargo “las políticas son menos restrictivas en países desarrollados como Australia, Francia, Alemania, italia, Canadá y Estados Unidos, donde una mujer puede solicitar un aborto legal por una variedad de razones, que incluyen salud física o mental, violación, malformaciones fetales o condiciones económicas”.