”En las últimas tres elecciones que han habido en Latinoamérica, en doce ha ganado la oposición, independiente de si se trata de partidos de derecha o izquierda”, explica Marco Moreno, cientista político e investigador de Ciso Chile, quien agrega que este escenario de rechazo por parte de la ciudadanía hacia quien está en el poder puede considerarse una suerte de “soberano negativo”.
La cita corresponde a la participación de Moreno en un panel de discusión organizado por Portal Citerior junto al abogado Emilio Oñate, sobre “el voto ciudadano y el plebiscito”. Moreno explicó que este rechazo tiene que ver con una sensación de que el sistema está roto y no da resultado, por lo cual “la gente empieza a buscar opciones fuera del sistema, lo cual explica la popularidad de Bukele en El Salvador, o Milei en Argentina”.
Para Moreno este escenario responde a una “situación profunda de desencanto y hartazgo”, y una desconfianza basada en que la política no está resolviendo los problemas de la gente. “Hay un desacompasamiento entre las urgencias sociales y la respuesta que da la política, porque la política va en un ritmo distinto, la política llega tarde”, menciona Moreno.
Para el investigador de Ciso Chile, parte de la explicación a esto se encuentra en los partidos políticos, los cuales han caído en la trampa de representar intereses identitarios particulares, perdiendo la importancia de “representar intereses de la sociedad en su conjunto porque empiezan a representar a partes”.
Moreno plantea que este escenario produce polarización “porque cada uno defiende sus propios intereses sin comunicación, y eso nos lleva a un enfrentamiento.
Revise el panel de conversación a continuación: