Matemáticas y desarrollo socioemocional de los estudiantes: los principales afectados por el ausentismo escolar durante la pandemia
Un estudio de la Universidad de California logró establecer que a medida que aumentan los días en ausentismo de los estudiantes, sus resultados en evaluaciones tanto académicas como socioemocionales disminuyeron proporcionalmente en cuarentena.
diciembre 29, 2023

La pandemia de Coronavirus obligó a los estudiantes de todo el mundo a refugiarse en sus hogares para evitar la propagación de la pandemia, dejando las aulas de clases deshabitadas para comenzar a tener lecciones a través de videollamadas que en muchos casos provocaron ausentismo estudiantil.

El artículo The effects of absenteeism on academic and social-emotional outcomes: lessons for COVID-19, de las académicas de la Universidad de California, Lucrecia Santibáñez y Cassandra M. Guarino, analizó los tests correspondientes a los estudiantes de seis distritos escolares de California durante el año 2020, en plena pandemia.

En esa revisión, las investigadoras encontraron que los resultados fueron peores conforme más días de ausentismo escolar tenían los estudiantes, y que además, ese mal rendimiento era mayor cuando se trataba de Matemáticas en comparación con Lenguaje (ELA English Language Arts).

Los resultados mostraron que “las ausencias tienen un claro efecto negativo en las puntuaciones de los exámenes”, y que “la tasa de pérdida académica prevista debido al ausentismo a medida que se acumula es más pronunciada en el caso de las matemáticas”. 

El estudio, que fue realizado a escolares desde tercero hasta octavo grado, encontró que la pérdida de rendimiento académico era mayor en los grados sexto, séptimo y octavo, es decir, la middle school norteamericana.

Esto podría significar, según las autoras, que “la capacidad de los maestros y los padres para compensar la escolaridad es mayor en los primeros años”. 

Otro de los hallazgos de esta investigación se refiere al desarrollo socioemocional de los estudiantes (SEL: Social Emotional Learning).

La investigación observó los puntajes obtenidos por estos estudiantes en evaluaciones de cuatro “constructos estandarizados” que forman parte del desarrollo socioemocional de los estudiantes, los cuales son: conciencia social, autoeficacia, autogestión y mentalidad de crecimiento. 

“Todos los constructos se ven afectados negativamente por el ausentismo. Sin embargo, la middle school es el nivel en el que la ausencia prolongada de la escuela tiene el mayor impacto negativo en el desarrollo socioemocional”, menciona el estudio, agregando que la autoeficacia y la conciencia social tienen las pendientes más pronunciadas.

“Es cada vez más evidente que los estudiantes necesitarán apoyo tanto académico como socioemocional para compensar lo perdido”, concluyen las investigadoras. 

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Categoría: Ideas globales
Fecha de publicación: Dic 29, 2023

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