Marco Moreno

Politólogo, Doctor en ciencia política e investigador asociado CISO

Marco Moreno

Politólogo, Doctor en ciencia política e investigador asociado CISO

Compartir

El rol que gana del miedo y la crisis de seguridad en las campañas electorales de 2024
El investigador asociado a Ciso Chile, Marco Moreno explica en una columna publicada en The Clinic la importancia que tendrán las emociones en el proceso electoral que se iniciará en las semanas que vienen. Esto, ante una desafección y fatiga electoral que los candidatos buscarán revertir acudiendo a uno de los sentimientos básicos y universales: el miedo.
marzo 18, 2024

La centralidad del miedo y la crisis de seguridad en el discurso político y las campañas electorales constituye la esencia de la columna escrita por Marco Moreno, investigador de CISO Chile, titulada «Miedo, crisis de seguridad y campañas electorales».

Publicada en el medio digital The Clinic, el reconocido cientista político destaca cómo estas emociones primarias se han convertido en ejes de las estrategias de comunicación política, especialmente en un contexto chileno marcado por una intensa agenda electoral y una creciente desafección política por parte de la ciudadanía. Esta preocupación, agudizada por la mala evaluación de la gestión de seguridad del gobierno de Boric, plantea un desafío significativo para los partidos políticos en el poder.

En su análisis, Moreno argumenta que el miedo y la inseguridad no solo son emociones prevalentes entre los electores, sino que también se han transformado en herramientas críticas para la movilización electoral. 

En su análisis, Moreno argumenta que el miedo y la inseguridad no solo son emociones prevalentes entre los electores, sino que también se han transformado en herramientas críticas para la movilización electoral. La gestión de la crisis de seguridad pública, criticada tanto por oposición como por figuras del oficialismo, se sitúa en el centro de las campañas, influyendo en la construcción de narrativas políticas que buscan conectar con las preocupaciones de la población.

La emergencia de solicitudes por parte de alcaldes para intervenciones militares en comunas afectadas por la delincuencia ilustra la profundidad de la crisis y el desplazamiento de la demanda política hacia el orden y la seguridad.

El texto aborda la estrategia del oficialismo frente a este clima de miedo, donde se busca proyectar empatía y compromiso con la seguridad, al tiempo que se intenta manejar el «fuego amigo» y la presión mediática.

“Tratar de instalar que los candidatos del oficialismo tienen preocupación, toman posición y son empáticos en relación con la actual crisis de seguridad será parte de la estrategia de comunicación electoral del oficialismo”, escribe Moreno.

Agrega que este equilibrio es crucial para contrarrestar el posible impacto electoral negativo y resistir el efecto corrosivo de la incertidumbre y el miedo en el ánimo de los electores.

Lea la columna completa de Marco Moreno en The Clinic haciendo clic aquí: https://www.theclinic.cl/2024/03/17/columna-de-marco-moreno-miedo-crisis-de-seguridad-y-campanas-electorales/

Compartir

Lagos: una vocación ciudadana

Lagos: una vocación ciudadana

Fue a inscribir su candidatura a Presidente de la República en 1999 saliendo desde la Casa Central de la Universidad de Chile. En la ocasión venía desde el Instituto Nacional, pues había decidido iniciar la caminata hacia el SERVEL desde las dos instituciones públicas...

Fecha de publicación: Mar 18, 2024

Pin It on Pinterest