Luego de la pandemia de Covid-19, numerosos estudios académicos indagaron acerca de las pérdidas comerciales que sufrieron las empresas debido a las restricciones de la movilidad y el distanciamiento social. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre la desigualdad racial reflejada en los resultados económicos de las empresas según la etnicidad de su propietario.
Una investigación del economista y académico de políticas públicas de la University of California Los Angeles (UCLA), Robert Fairlie, entregó los primeros datos que permiten asegurar que las empresas cuyos propietarios corresponden a minorías raciales sufrieron ‘pérdidas desproporcionadas’ si se les compara con los resultados comerciales conseguidos por empresas de propietarios blancos.
El estudio denominado The impacts of COVID-19 on racial inequality in business earnings se enfocó en el año 2020, utilizando información sobre negocios estadounidenses de la Annual Social and Economic Supplements, con datos levantados por la oficina de Censo de los Estados Unidos. Estos datos tienen información sobre la etnicidad de los propietarios de las empresas nacionales.
El autor además comparó los resultados comerciales de las empresas en estudio entre los años 2019 y 2020 para observar el impacto del Covid-19 en términos de ganancia o pérdida interanual para estas firmas.
En este contexto, el investigador encontró que las empresas de Estados Unidos habían tenido resultados negativos en 2020 en un porcentaje promedio de un 17%. Sin embargo, las empresas de propietarios negros habían perdido en el mismo periodo de tiempo alrededor de un 28%.
La estimación que realizó Fairlie a partir de los datos, le permitió concluir que las empresas de negros tuvieron pérdidas entre un 12% y un 14% más altas que las empresas de blancos.
El académico de la UCLA también consiguió hallazgos correspondientes a las empresas de dueños latinos, aunque la diferencia no es tan grande como en la comparación entre blancos y negros. Los propietarios latinos experimentaron resultados negativos en 2020 por un 19% en promedio, es decir, un par de puntos por encima del promedio nacional.
Al mismo tiempo, mediante este método el investigador encontró que las empresas de asiáticos habían tenido pérdidas de un 21% en 2020 en comparación con el año 2019.
En el caso de estas tres etnias, el investigador encontró que las políticas estatales en ayuda de los propietarios de pequeñas empresas no tuvieron un efecto significativo para controlar estas pérdidas desproporcionadas de empresas correspondientes a propietarios de minorías raciales.
Fairlie concluye en su estudio que “las pérdidas desproporcionadas de ganancias empresariales entre los empresarios de color durante la pandemia contribuyó a ampliar la desigualdad económica, haciendo retroceder uno de los objetivos a largo plazo de fomentar el desarrollo empresarial de las minorías”.
“Otra preocupación que a menudo se pasa por alto es la pérdida de la eficiencia económica”, agrega el autor del estudio, señalando que la economía total es la que se verá afectada si las empresas de minorías enfrentan restricciones de liquidez, discriminación o cualquier tipo de barrera adicional para la creación de nuevos negocios, en especial si se trata de sectores de bajos ingresos o barrios desfavorecidos.
Los hallazgos de esta investigación sugieren que las empresas de propiedad de minorías enfrentan grandes dificultades para sobrevivir a una reducción de la demanda sostenida en el tiempo, de manera que si bien los medianos o grandes negocios pueden sobrevivir a través de soluciones online, “muchas pequeñas empresas podrían no tener los recursos para resistir una demanda reducida contínua”.
Al respecto, Fairlie cita un estudio realizado con datos previos a la pandemia de Coronavirus, cuando los propietarios de pequeñas empresas respondieron a dicha investigación que si se vieran enfrentados a una pérdida en los ingresos durante dos meses tendrían que cerrar o vender sus negocios.