Estudio encuentra que las preferencias políticas de los pobres son más ‘rígidas’ que las de los ricos
La investigación analizó, en base a encuestas, las posturas políticas de los votantes de Países Bajos a propósito de las propuestas de gasto público de partidos políticos antes y después de elecciones. La investigación encontró que mientras más ricos son los votantes, tienen mayor capacidad de “adaptación” a distintas propuestas políticas, cambiando sus preferencias según cambian las propuestas políticas. Por el contrario, los más pobres y con menores niveles de educación mantienen sus convicciones previas de manera independiente al contexto.
enero 9, 2024

¿Quién influye en quién?, es la pregunta que se plantea un estudio de la Universidad de Ginebra, el cual busca entender la capacidad de respuesta de las élites políticas hacia los votantes y viceversa, teniendo en consideración el grupo socioeconómico al que pertenecen los votantes. Es decir: si es la ciudadanía la que influye en los políticos para el diseño de políticas públicas, o por el contrario, son los políticos quienes plantean las políticas públicas sin capacidad de respuesta de parte de la población. 

“Los resultados sugieren que los votantes de mayores ingresos adaptan sus preferencias mucho más que los de ingresos bajos y medios (…) las preferencias de los votantes de bajos ingresos son mucho más estables que las de los votantes de ingresos medios y altos con respecto al gasto público”, es uno de los principales resultados de la investigación Who influences whom? Inequality in the mutual responsiveness between voters and elites, del académico de la Universidad de Ginebra, Max Joosten.

El estudio se hizo en base a datos obtenidos de encuestas que captan las preferencias de los ciudadanos y las posiciones partidistas respecto del gasto público en Países Bajos. Tanto las preferencias de los votantes, como la “promesa de gasto público” de los partidos políticos fueron medidos antes y después de las elecciones parlamentarias de 2010, 2012, y 2017. Los datos también consideran a qué grupo de ingresos pertenecen los votantes que ‘afectan’ o ‘son afectados’ por estas promesas electorales de los partidos. 

Los resultados y conclusiones se sacaron según la forma en que cambiaron las posturas políticas de los votantes en respuesta a los cambios en promesas de gasto público, según grupo socioeconómico. 

En el análisis de los datos, una de las conclusiones que surgen es que la influencia que los ciudadanos ejercen sobre las élites políticas no contiene un sesgo en favor de los ricos. Es decir, las élites políticas se dejan influenciar de manera más o menos pareja por la ciudadanía independiente de si corresponden a clases bajas, medias o altas. 

Sin embargo, la capacidad de respuesta a los cambios en estas promesas de gasto público por parte de los partidos de Países Bajos es la conclusión que captó de mayor manera la atención del autor del estudio.

El estudio encontró que a pesar de los cambios en las promesas de gasto público sobre materias de interés público específicas, los votantes de ingresos más bajos fueron aquellos que se mostraron más rígidos en sus preferencias políticas (vea el gráfico a continuación).

Fuente: Who influences whom? Inequality in the mutual responsiveness between voters and elites en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13501763.2023.2260810?scroll=top&needAccess=true

Para reforzar la tesis detrás de esta aseveración, el investigador realizó el análisis concentrándose en el nivel educativo de los votantes, para darse cuenta de que “la adaptación pertenece exclusivamente a los votantes con mayor nivel educativo”.

Los datos “demuestran que las preferencias de los votantes de bajos ingresos son mucho más estables que las de los votantes de ingresos medios y altos, de modo que, con respecto al gasto público, son más sólidas al contexto discursivo”, afirma el investigador.

Joosten plantea la importancia de este tipo de investigaciones, pues permiten observar las fallas del sistema de representación. 

En este caso, la mayor adaptación de los grupos de altos ingresos podría llevar a afirmar que son estos grupos los que tienen una mayor influencia en el diseño de políticas públicas, por cuanto su voto está menos asegurado que el del votante de ingresos más bajos. 

Compartir

Categoría: Ideas globales
Fecha de publicación: Ene 9, 2024

Pin It on Pinterest